viernes, 4 de octubre de 2013

EMPANADA DE CABELLO DE ÁNGEL Y MANZANA

 







Me entusiasma hacer platos con productos únicos en cada temporada¡¡

En estos momentos podemos disfrutar de un montón de ellos, es el caso de las cidras . Parece que en este mes, solamente se habla de calabazas, asociándolas al color naranja, pero también tenemos la calabaza verde con carne blanca y  para mi , no se compara con las otras.
Cierto es que hacer cabello de ángel da muchísimo más trabajo que hacer un simple puré de calabaza.. pero como digo siempre ..sin trabajo no hay nada¡

La receta de hoy es tan sencilla, que hasta me da un poco de vergüenza publicarla.. la hice a correr aprovechando que tenía que hacer un bizcocho para una tarta.
El cabello de ángel, es tannnn rico¡¡¡ yo lo suelo hacer, una de mis jefas siempre me da las cidras que yo quiera, porque ella se las echa a los animales. Pero en este caso , como no me gusta mentir, os diré que lo compré ya hecho , lo vi el otro día en el super , y como no lo había visto nunca, pensé.. por si este año no me animo a hacerlo.. lo llevo. Y hoy le di salida al bote¡¡ os tengo que confesar que me sorprendió gratamente.. está muy bueno de sabor y de textura también .. aunque no tardaré en hacer el mío os lo aseguro¡¡

Vamos al tema.. que me enrollo un montonazo¡¡

INGREDIENTES: para un molde de 24cm

Una plancha de masa de hojaldre fresca.( en refrigerados en el super )
Manzanas ácidas 3 ó 4 ( depende del tamaño)
Cabello de ángel
azúcar para espolvorear
mantequilla para pintar
un chorrito de zumo de limón
mermelada de albaricoque ( optativo)

Para los que no conocéis la cidra, la calabaza con la que se hace el cabello de ángel.






Encendemos el horno a 175-180º.

Desenrollamos la masa y sin sacarla del papel, la ponemos en nuestro molde.




Pinchamos con un tenedor toda la superficie, incluyendo los laterales, y con un cuchillito afilado sacamos el sobrante de masa de alrededor, de manera que nos queden unos bordes de 2 cm aproximadamente. Cortamos un poco el papel que nos sobra.

En la base disponemos el cabellito, no lo carguéis demasiado, sino se hace muy empalagoso y la masa no puede con todo el peso.



Picamos las manzanas en trozos pequeños , la rociamos con el zumo de limón y la ponemos encima del cabellito, espolvoreamos un poco de azúcar.




Ahora con el resto de masa que recortamos , vamos a hacer unas tiras para poner por encima. Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y estiramos la masa, cortamos unas tiras con un cuchillo bien afilado . Mojamos con un poquito de agua los bordes de la tarta y los pegamos.


Como me sobraba un poquito de masa , con un cortapastas chiquitín hice unos corazones para rematar el borde, y como ya estaba húmedo , se pegaron bien.

Para no barnizarla con huevo, ya que era muy poca cantidad, la pincelé con un poquito de mantequilla derretida y volví a espolvorear con azúcar.


Y por fin al horno¡¡¡¡¡
No la vamos a poner muy alta en el horno, y sabremos que está hecha, cuando tenga un bonito color dorado y al pinchar la manzana se note blanda.

Sacamos del horno y con cuidado retiramos el papel y la dejamos enfriar encima de una rejilla.

Para que brille un poquito si queréis , deshacéis en un poquitín de agua templada una cucharadita de mermelada de albaricoque y pinceláis por encima. ( poquito, solamente es para que tenga un brillo)




Espero que os guste mucho.. y si la hacéis me encantaría leer vuestros comentarios¡¡ :) y si tenéis dudas, preguntadme en el Facebook¡¡ os atenderé encantada.





BESOOOOOOS¡¡¡


3 comentarios:

  1. Me gustaria hacer una tarta de manzana, que mi hermana tomó en un pueblecito de Galicia, era de hojaldre y como manzana caramelizada, al ver esta tan bonita y al ser gallega, te pregunto, por si supieras como se hace. Muchisimas gracias por las recetitas tan buenas y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me das muchos datos, pero de hojaldre,y manzana caramelizada.. se me ocurre la tarta tatin, pero es una especialidad francesa, aunque puede que fuese una adaptción.. no lo se. Siento no poder serte de mucha ayuda.Un saludo¡¡¡¡

      Eliminar
  2. La tarata tatin esta riquiiiiiiiiiisima

    ResponderEliminar