jueves, 17 de octubre de 2013

CASTAÑAS CONFITADAS







Me encantan las castañas, y además me gustan en todas sus preparaciones, en crudo, asadas, cocidas, pilongas y en almíbar .. estas últimas, las preparo para luego hacerlas puré y así añadirlo a nata o crema y rellenar bizcochos, filloas.. etc..
Cierto es que da un pelín de trabajo , pero sin trabajo no hay nada..no es cierto?? además tenemos que aprovechar los frutos que nos da la naturaleza, alimentos puros , naturales al 100%..bueno yo tengo la suerte de tener el monte al ladito de casa.

Vamos a necesitar :
1kg de castañas limpias
1kg de azúcar
2 dl. de agua
laurel seco ( un par de hojas)
vainilla en rama

Si se os hace mucha cantidad 1 kg, dividiréis la receta en dos o en tres.

Limpiamos las castañas..

 
y las ponemos a cocer en agua con el laurel seco 
  
                                                                           
Depende un poco del tamaño de las castañas , pero más o menos nos va a llevar sobre 30 minutos.
Es normal que muchas se os rompan, no pasa nada ya que luego vamos a triturar todo.
Las escurrimos ,  dejamos que pierdan un poco de calor ...

y las pelamos



Mientras preparamos con el agua ,el azúcar y la vaina de vainilla un almíbar, es decir coceremos estos tres ingredientes, a fuego medio 10 diez minutos. Para los que no sepáis como es una vaina de vainilla ..... aquí lo veis muy bien¡¡



Cuando esté hecho , metemos las castañas y las cocemos durante 15 minutos



Las dejamos enfriar dentro del almíbar y si queremos las envasamos.
Para hacer el puré , basta con triturar todo junto.

 
 
Me encanta que quede algún trocito sin pasar, ya que luego mezclado con nata montada o crema pastelera le queda muy bien. Tened en cuenta , al añadirlo a vuestras preparaciones , que es bastante dulce, por lo que debéis poner menos , o ningún,  azúcar en la nata o crema.

 
  
 ESPERO COMO SIEMPRE, QUE OS GUSTE MUCHO¡¡¡

miércoles, 16 de octubre de 2013

CABELLO DE ÁNGEL






La receta de hoy, no es una receta en si, es una preparación auxiliar para elaborar infinidad de recetas con cabello de ángel.
La primera vez que escuché hablar del cabello de ángel, fue a una prima de padre , a la que le encanta la cocina...pero me pareció tan complicado hacerlo que desistí, fue años después cuando me animé .. eso si, decidí simplificar tiempos ayudándome de la olla rápida y eliminando el paso de pelar la calabaza.

Para hacer cabello de ángel necesitamos la calabaza cidra, o calabaza confitera

 
Necesitamos además azúcar , zumo de limón y una rama de canela.  Vamos a prepararla de la siguiente manera.
Lavamos la calabaza y sin pelarla, la cortamos en trozos





La ponemos en la olla rápida y cubrimos con agua . Cocemos durante 20 minutos.
Terminado el tiempo, la ponemos a escurrir y dejamos que pierda calor.

Ahora la vamos a limpiar, retirando pepitas y sacándole la pulpa hasta llegar a la piel, aprovechando bien la pulpa.



Separamos un poco las hebras y pesamos.




Ahora pondremos a confitar la calabaza con un buen chorro de limón , un palo de canela y su peso en azúcar. La tendremos a fuego suave , por lo menos media hora, dependiendo del tamaño de la calabaza llevará más o menos tiempo; tiene que quedar bien reducido el jugo y con un aspecto dorado brillante, de ahí el nombre de cabello de ángel.


Si os pasa como a mi, que os gusta dulce pero que no empalague, le restáis  100 gr al total de azúcar, queda muy bien y no se hace tan dulzón.

Los que tengáis calabazas por casa y no sepáis que hacer con ellas, os animo a probar a hacerlo, vale la pena¡¡¡¡



 

viernes, 11 de octubre de 2013

TARTA CREMOSA DE NUECES Y MIEL (en tres texturas)







No creo haber disfrutado tanto del otoño, como este año. La verdad es que no era de mis estaciones favoritas; más bien al contrario , le tenía un poco de manía porque con ella terminaba mi querido verano, al que asocias el sol , descanso , playita.... y es que a mi el sol me carga las pilas¡¡¡

Bueno, la receta de hoy lleva dos ingredientes típicos del otoño, nueces y miel.. y aunque esta última tiene varios meses de recolecta, la más importante se hace en el mes de octubre. En mi caso he tenido la gran  suerte de utilizar una miel casera ,  de excelente sabor , recogida en la Granxa de Paxarín (Moaña) por el señor Rodrigo, que cuida y respeta mucho la elaboración de este rico alimento. y    
 ¿ Sabíais que la miel no caduca?, ¿Qué no es recomendable , que la tomen los niños menores de un año?, o ¿Qué no debemos calentarla directamente, para que no pierda sus múltiples propiedades?..  Apasionante el mundo de la miel..  creo que tengo lectura pendiente sobre este alimento tan completo ¡¡¡

Vamos al lio con la receta¡¡ de mi repertorio de recetas del curso de cocina gallega.. espero que le saquéis partido.


INGREDIENTES:
350 gr de leche entera
110 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de miel
3 huevos clase M
100 gr de nueces trituradas
la ralladura de un limón

Para la base:
1 paquete de galletas María
150 gr de mantequilla derretida
un chorrito de vino dulce

Encendemos el horno a 175-180º.

Empezamos haciendo la base. trituramos las galletas, a máquina, y si no tenemos esa posibilidad, metemos las galletas en una bolsa y les pasamos el rodillo hasta triturarlas. Les añadimos la mantequilla y el licor ; y con la pasta resultante forramos la base de un molde desmoldable.





Picamos las nueces y las reservamos..



Ponemos al fuego la leche, azúcar y ralladura de limón..




cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y dejamos que pierda un poco el calor, momento en el que añadimos la miel y los huevos batidos. por último incorporamos las nueces picadas.
Mezclamos todo y rellenamos el molde forrado con la galleta.

Ahora.. al horno¡¡¡¡¡

Cocemos hasta que al pinchar con un palillo , este , nos salga limpio.

La retiramos del horno y la dejamos enfriar , sin desmoldar ,encima de una rejilla.

Al día siguiente, o pasadas unas horas, la desmoldamos ,  si la guardáis en la nevera, sacadla un ratito antes de comerla, está muchísimo mejor¡¡¡

Espero que la hagáis aprovechando que tenemos tan magníficos ingredientes de temporada.



 UN GRAN BESO PARA TOD@S¡¡¡

jueves, 10 de octubre de 2013

MEJILLONES, DE LAS RIAS GALLEGAS , EN ESCABECHE SUAVE








Hoy, le voy a hacer un poco de competencia desleal a mi maridin, ya que trabaja en una conservera y los mejillones que hacen están de muerte¡¡ pero.. nosotr@s también los vamos a preparar¡¡
Recuerdo que cuando era pequeña , solamente le comía a los mejillones la parte naranja, el resto me daba mucho asquito.. y ahora.. jolín como me gustan¡¡¡ da igual si son al natural, al horno, en escabeche o vinagreta, pero también hay que decir, que como el MEJILLÓN DE GALICIA no hay ninguno¡¡¡¡

Vamos pues¡¡

INGREDIENTES

1kg y medio de mejillones

para abrir los mejillones:
un vaso de vino blanco
dos o tres rodajas de limón
perejil

para hacer el escabeche:
pimiento rojo
cebolla
tres partes de aceite de oliva virgen extra( sobre 120 ml )
una parte de vinagre de jerez o manzana( sobre 35- 40 ml)
una cucharadita de pimentón dulce
sal
laurel seco


Empezamos lavando bien los mejillones, no es necesario quitar las lapas que traen pegadas a la concha, no nos van a molestar, pero si tiraremos con fuerza del biso para arrancarlo. El biso es esto..

 
 

son una especie de "barbas" que genera el mejillón para agarrarse a la cuerda de la batea.

Cuando tengamos todos los mejillones lavados, los ponemos en una tartera , al fuego, junto con el vino, perejil  y  limón , tapamos y esperamos a que se vayan abriendo.



Vamos retirando los abiertos para que no se hagan demasiado y cuando estén todos abiertos ( para mi así templaditos y al natural... ainsss son un vicio total ) y hayan enfriado, los sacamos de la concha.




Ahora cortamos en cuadraditos pequeños la cebolla y el pimiento .No hace falta mucha cantidad.. es solamente para darle un toque.
Ponemos una sartén al fuego con el aceite de oliva virgen extra y junto con el laurel los pochamos.



Cuando estén hechos, añadimos los mejillones limpios y los rehogamos durante un ratito por ambos lados, añadimos sal y vinagre. Dejamos que el vinagre reduzca un poco y por último ponemos el pimentón dulce.

Retiramos del fuego y dejamos que enfríen .

Y estos son nuestros mejillones¡¡




Si os gusta el escabeche más fuerte, podéis hacer la proporción de dos medidas de aceite por una de vinagre, para mi se me hacen muy fuertes, me gusta disfrutar del sabor del escabeche, pero que siga sabiendo un poco a mejillón natural.





Se conservan en la nevera por lo menos una semana, y si queréis ,  podéis preparar vuestra propia conserva.. yo con algunas cosas no me la juego y se la dejo a los profesionales de la conserva.. que lo hacen de miedo, dicho sea de paso¡¡¡




ÁNIMO Y A COCINAR¡¡¡¡¡¡




















viernes, 4 de octubre de 2013

EMPANADA DE CABELLO DE ÁNGEL Y MANZANA

 







Me entusiasma hacer platos con productos únicos en cada temporada¡¡

En estos momentos podemos disfrutar de un montón de ellos, es el caso de las cidras . Parece que en este mes, solamente se habla de calabazas, asociándolas al color naranja, pero también tenemos la calabaza verde con carne blanca y  para mi , no se compara con las otras.
Cierto es que hacer cabello de ángel da muchísimo más trabajo que hacer un simple puré de calabaza.. pero como digo siempre ..sin trabajo no hay nada¡

La receta de hoy es tan sencilla, que hasta me da un poco de vergüenza publicarla.. la hice a correr aprovechando que tenía que hacer un bizcocho para una tarta.
El cabello de ángel, es tannnn rico¡¡¡ yo lo suelo hacer, una de mis jefas siempre me da las cidras que yo quiera, porque ella se las echa a los animales. Pero en este caso , como no me gusta mentir, os diré que lo compré ya hecho , lo vi el otro día en el super , y como no lo había visto nunca, pensé.. por si este año no me animo a hacerlo.. lo llevo. Y hoy le di salida al bote¡¡ os tengo que confesar que me sorprendió gratamente.. está muy bueno de sabor y de textura también .. aunque no tardaré en hacer el mío os lo aseguro¡¡

Vamos al tema.. que me enrollo un montonazo¡¡

INGREDIENTES: para un molde de 24cm

Una plancha de masa de hojaldre fresca.( en refrigerados en el super )
Manzanas ácidas 3 ó 4 ( depende del tamaño)
Cabello de ángel
azúcar para espolvorear
mantequilla para pintar
un chorrito de zumo de limón
mermelada de albaricoque ( optativo)

Para los que no conocéis la cidra, la calabaza con la que se hace el cabello de ángel.






Encendemos el horno a 175-180º.

Desenrollamos la masa y sin sacarla del papel, la ponemos en nuestro molde.




Pinchamos con un tenedor toda la superficie, incluyendo los laterales, y con un cuchillito afilado sacamos el sobrante de masa de alrededor, de manera que nos queden unos bordes de 2 cm aproximadamente. Cortamos un poco el papel que nos sobra.

En la base disponemos el cabellito, no lo carguéis demasiado, sino se hace muy empalagoso y la masa no puede con todo el peso.



Picamos las manzanas en trozos pequeños , la rociamos con el zumo de limón y la ponemos encima del cabellito, espolvoreamos un poco de azúcar.




Ahora con el resto de masa que recortamos , vamos a hacer unas tiras para poner por encima. Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y estiramos la masa, cortamos unas tiras con un cuchillo bien afilado . Mojamos con un poquito de agua los bordes de la tarta y los pegamos.


Como me sobraba un poquito de masa , con un cortapastas chiquitín hice unos corazones para rematar el borde, y como ya estaba húmedo , se pegaron bien.

Para no barnizarla con huevo, ya que era muy poca cantidad, la pincelé con un poquito de mantequilla derretida y volví a espolvorear con azúcar.


Y por fin al horno¡¡¡¡¡
No la vamos a poner muy alta en el horno, y sabremos que está hecha, cuando tenga un bonito color dorado y al pinchar la manzana se note blanda.

Sacamos del horno y con cuidado retiramos el papel y la dejamos enfriar encima de una rejilla.

Para que brille un poquito si queréis , deshacéis en un poquitín de agua templada una cucharadita de mermelada de albaricoque y pinceláis por encima. ( poquito, solamente es para que tenga un brillo)




Espero que os guste mucho.. y si la hacéis me encantaría leer vuestros comentarios¡¡ :) y si tenéis dudas, preguntadme en el Facebook¡¡ os atenderé encantada.





BESOOOOOOS¡¡¡


miércoles, 2 de octubre de 2013

CROQUETITAS DE JAMÓN IBÉRICO









Hoy traigo la receta de estas croquetas, el plato por excelencia del aprovechamiento de sobras de todas nuestras madres , y aunque en la actualidad  se hacen de multitud de cosas, (desde croquetas de cocido, setas , algas,  o verduras, cosa impensable hace unos años) las mías son un poco  más clásicas..... un buen jamón no pasa de moda¡¡¡¡¡ y cierto que son de aprovechamiento , pues están hechas con los recortes cercanos al hueso, de la pata de jamón... ñaaaaammmmmm¡¡¡

INGREDIENTES:

140 gr de jamón ibérico picado en trocitos pequeños ( se puede hacer a máquina)
45 gr de aceite de oliva
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
35 gr de cebolla picada
170 gr de harina normal
725 gr de leche entera y 75 gr de nata    ó     800 gr de leche entera
sal
nuez moscada

PARA REBOZAR:

harina
2 huevos batidos
pan rallado

Ponemos a templar la leche .Reservamos.
En un cazo ponemos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla , picada muy fina .  Antes de que se nos tueste, añadimos la mantequilla ,y esperamos a que se derrita . En ese momento añadimos la harina y la cocinamos con las grasas por un par de minutos, a esto le llamamos roux  (por si queréis ir aprendiendo alguna palabra técnica..)




Vamos a añadir ahora la leche templada , poco a poco , para que no se nos hagan grumos en la masa.
Cuando hallamos incorporado toda la leche, ponemos la nuez moscada , sal ( mejor poca)
 y la mitad del jamón.

Se nos va a ir espesando y comenzará a hervir la masa,  y dejaremos que se cueza por lo menos durante 5- 7 minutos, removiendo contantemente para que no se nos pegue .
Pasado este tiempo, incorporamos el resto de jamón y probamos de sal. Si está a nuestro gusto, podemos verter la mezcla en una fuente engrasada ( con aceite de girasol); o bien, esperar a que pierda un poco de calor y rellenar una manga pastelera (sin boquilla) y hacer churros largos ,que luego cortaremos, al día siguiente cuando esté bien fría.




Para formar las croquetas, ponemos tres recipientes uno con harina , otro con huevo batido y otro con pan rallado; les vamos dando  forma con la harina....



seguimos con el huevo..



por último pan rallado..





Ahora podemos consumirlas frescas o congelarlas, eso ya os toca a vosotr@s decidir¡¡

Las freiremos en abundante aceite caliente , estas proporciones las podéis usar para hacerlas de cualquier otra cosa.. se me antojan de queso....calentitas y el quesito fundido...que ricas¡¡