lunes, 26 de enero de 2015

BIZCOCHO GENOVÉS : ELABORACIÓN Y CORTE. ( sin lactosa ni grasa)







El bizcocho que vamos a hacer hoy es un básico para l@s que queréis aprender hacer tartas, se llama bizcocho Genovés, es muy esponjoso, con muy poco azúcar y nada de grasa, por lo que armoniza muy bien con cualquier relleno.

Solo vamos a necesitar cuatro ingredientes, huevos clase M, azúcar, harina de la que lleva incorporada la levadura y ralladura de naranja o limón . Ahh y una pizca de sal.

Por cada huevo que usemos , vamos a necesitar 33 gr de azúcar y 33 gr de harina con levadura. Es decir, si queremos hacer un bizcocho pequeño de 3 huevos, necesitaremos 100 gr (redondeando) de azúcar y 100 gr de harina con  levadura.

Si queremos un bizcocho más grande iremos aumentando proporcionalmente huevos, harina y azúcar.
El que yo hice es de 5 huevos ( siempre clase M ) 165gr de azúcar, 165gr de harina con levadura, sal y ralladura de una naranja.
Siempre que hagáis un bizcocho para tarta, contad en hacerlo de un día para otro, es decir.. haremos hoy el bizcocho y lo dejaremos reposar hasta el día siguiente para montar la tarta, así podremos darle un buen corte y dejaremos que asiente bien la miga.

Lo primero que haremos será encender el horno a 150 º con calor arriba y abajo SIN VENTILADOR, así con un calor moderado evitaremos que le salga mucho copete al bizcocho y crezca uniforme.


Empezamos poniendo un poquito de agua a templar para hacer un Baño María.
En un bol grande disponemos los huevos ,el azúcar y la ralladura de naranja o limón.



Cuando tengamos el agua templada ponemos encima nuestro bol, de la siguiente manera..



Apagamos el fuego y con la máquina de varillas empezamos a montar los huevos hasta que la mezcla se quede blanquecina, espesa y doble su volumen (punto de relieve ).





Cuando terminemos, ya fuera del calor, vamos a ir añadiendo y mezclando ( suavemente) a mano con una espátula, la harina tamizada  ( por un colador o tamiz) en dos o tres veces, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior esté bien incorporada.






Para mi es super importante tener un buen molde para trabajar, va ayudar mucho a tener un buen resultado, pueden parecernos caros y da pereza gastar en estas cosas.. pero vale la pena, por lo menos los que yo uso tienen 20 años de garantía en el antiadherente y son desmoldables .. malo será que no los amortice jeje. Os dejo una foto por si los veis algún día y os animáis a comprarlos.




Engrasaremos un molde con mantequilla o margarina vegetal y espolvorearemos con harina para que no se pegue el bizcocho al molde.
Vertemos la mezcla y metemos en el horno a media altura. Nuestro molde ha de quedar ubicado en la mitad del horno.






Horneamos durante 25/30 minutos en los que no abriremos el horno. Cuando transcurra este tiempo lo pinchamos con un palillo y si sale seco lo retiramos. Si todavía sale húmedo lo dejamos un poquito más.
Este bizcocho nos avisa muy bien  cuando está cocido, ya que los bordes se van separando de las paredes del molde.




Aquí podéis ver como se separa del molde...



Una vez fuera del horno, lo vamos desmoldar de inmediato y lo vamos a dejar enfriar sobre una rejilla para que "sude", siempre con el base del bizcocho hacia arriba.. en la foto lo vais a ver bien.




Usaremos el bizcocho con esta cara hacia arriba, así conseguiremos siempre un  acabado muy liso en nuestra tarta.




Cuando esté totalmente frío lo vamos a envolver en papel film o meterlo en una bolsa plástica que cerraremos y reservaremos hasta el día siguiente.



 

En esta foto se ve como ha crecido derechito y sin copete.. por lo que ni tenemos que cortar para nivelar.




Bueno... ya ha pasado la noche y podemos empezar a montar la tarta.
Primero vamos a medirlo.. si queremos que nuestras partes del bizcocho tengan el mismo grosor.
Este bizcocho medía 6cm, si queremos cortarlo en dos mitades iguales marcaremos en la mitad del bizcocho con un palillo.. si queremos cortarlo en tres partes dividiremos su altura en tres, es decir, en mi caso 2 cm y marcamos con un palillo para cortarlo, podemos marcar por más partes a lo largo del contorno del bizcocho para que nos sirva de guía a la hora de hacer el corte derecho.






Cortamos, retiramos palillos y  ponemos de nuevo un palillo en cada una de las bases de bizcocho, esto nos servirá de guía para que una vez separadas sepamos cual es el orden correcto a la hora de montar las capas.



Separamos las capas..




Ahora toca mojar con almíbar y rellenar.. cada uno a su gusto¡¡Iremos alternando capa de bizcocho mojadito con almíbar, relleno, capa de bizcocho mojadito y terminaremos con la última capa











Veis, con los palillos sabremos la manera exacta de colocar nuestras capas. Ahora ya los podemos retirar y cubrir la tarta a nuestro gusto..

 
A mi me ha quedado así.. la foto no es muy buena, pero no tenía pensado publicarla ;)
Si tenéis dudas no dejéis de preguntarme. Espero que os salgan unas tartas estupendas con este bizcocho de diez¡¡